dijous, 28 de febrer del 2008

La paradoja andante, de Eduardo Galeano

La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad.
De aquí a poco se publicará un libro mío que se llama Espejos. Es algo así como una historia universal, y perdón por el atrevimiento. “Yo puedo resistir todo, menos la tentación”, decía Oscar Wilde, y confieso que he sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto.

Aquí resumo algunos, algunitos nomás.
***
Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al África, no a París.
Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura. En Irak, no en Texas.
***
Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó.
Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos.
***
En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió el África negra a Portugal, “para que las naciones bárbaras sean reducidas a la fe católica”. Por entonces, América tenía 15 veces más habitantes que España y el África negra 100 veces más que Portugal.
Tal como había mandado el Papa, las naciones bárbaras fueron reducidas. Y muy.
***
En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la Revolución Francesa proclamó en 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La guillotina le cortó la cabeza.
***
En 1936, el Comité Olímpico Internacional no toleraba insolencias. En las Olimpiadas de 1936, organizadas por Hitler, la selección de futbol de Perú derrotó 4 a 2 a la selección de Austria, el país natal del Führer. El Comité Olímpico anuló el partido.
***
En 1953 estalló la protesta obrera en la Alemania comunista.
Los trabajadores se lanzaron a las calles y los tanques soviéticos se ocuparon de callarles la boca. Entonces Bertolt Brecht propuso: ¿No sería más fácil que el gobierno disuelva al pueblo y elija otro?
***
Paradojas andantes, paradojas estimulantes:

Fueron nietos de esclavos los negros que generaron el jazz, la más libre de las músicas.
Uno de los mejores guitarristas de jazz, el gitano Django Reinhardt, tenía no más que dos dedos en su mano izquierda.

Publicado en La Jornada, 03/01/08
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/03/index.php?section=opinion&article=011a1pol

1 comentari:

Anònim ha dit...

Salut Gloria Et Manelic,

ça me fait plaisir de lire ici de vos nouvelles, et de retrouver Gloria toujours tellement au centre de choses essentielles, marchant en pensant...

Ici aussi ça pense un peu, ça lit de la socio et des récits de voyage, et de la mystique orientale, indienne et bouddhiste ! ;). Il faut bien trouver son centre... [Citation du jour, du Dalaï Lama, conseillant de se départir des médiocrités : "Soyez spacieux"... n'est-ce pas magnifique?]

Bon, c'est un peu frustrant, là, de ne pouvoir lire l'espagnol - ou seulement des bribes -, mais j'ai envie de rendre une visite de lecture à Galeano, dont j'ai lu la biographie sur Wiki. (Tout à fait entre nous soit dit, l'espagnol teinte un peu mes journées pour des raisons sentimentales récentes et chiliennes. ;)

Où vas-tu faire ta thèse, Gloria, car je suppose qu'il en est question ? Pourquoi pas un sujet comparé, du type France/Espagne, ou France/Italie/Espagne ?

Je vous envoie par e-mail quelques musiques rock m'accompagnant ces derniers temps...

Je vous embrasse,
Belle route,


Maitena