diumenge, 17 de febrer del 2008

Apuntes sobre Freud y el psicoanálisis, II

Esta es una recopilación de algunos extractos del libro “Política sexual* (“Sexual Politics”, 1969) de Kate Millet. Esta obra es un referente de los movimientos feministas de los años 1970, cuando se proclamaba “que lo personal es político” y que por tanto también el sexo reviste un cariz político. Millet analiza la transformación de las relaciones sexuales tradicionales durante la primera fase de la revolución sexual (1830-1930) para indagar después en el clima reaccionario que se implantó a continuación (1930-1960), perpetuando el modo de vida patriarcal. Dentro de esta reacción se encuentran los modelos ofrecidos por la Alemania nazi y la Unión Soviética, y la legitimación ideológica del psicoanálisis y las teorías funcionalistas.


Kate Millet

“La contrarrevolución sexual (1930-1960) no sólo se explica a partir de la represión oficial. El apoyo ideológico al sistema patriarcal y a la diferenciación sexual del temperamento no provino de la religión sino de las nacientes ciencias sociales –psicología, sociología, antropología- que se convirtieron en los instrumentos más eficaces del control y manipulación social”.
“Aun cuando suele considerárselo [a S. Freud] como el portavoz de la liberación sexual (…) tanto su obra como la de sus seguidores y, más aún, la de sus divulgadores, racionalizaron la denigrante relación que existía entre los sexos, ratificaron los papeles tradicionales y validaron las diferencias temperamentales”.

* Ed. Aguilar, 1975 (México)