diumenge, 3 de febrer del 2008

Campesinas, feministas, obreras… en marcha contra el TLCAN



Por Susana Trejo de Jesús
México DF, 31 ene 08 (CIMAC).- ¡Que se valore a la mujer en este movimiento!, gritó un campesino durante la marcha de protesta que realizaron hoy por la tarde cientos de organizaciones campesinas y de la sociedad civil, en un recorrido del Ángel de la Independencia al Zócalo, contra el inicio del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Brenda Rodríguez, de la Red de Género y Medio Ambiente, sin titubear declaró estar en unión contra el TLC, y a favor de que el maíz salga del TLCAN. Y mencionó que el problema de origen para las mujeres con el tratado es la tenencia de la tierra, puesto que “ella tienen únicamente 15 por ciento de la tierra en el país”.
En la marcha, las organizaciones feministas tuvieron una presencia preponderante: una enorme manta blanca y morada anunciaba inminentemente su presencia, pancartas con bocas rojas y el lema “Contra los fundamentalismos tu boca es fundamental”, y unas banderas rosas que decían “Todas por un país con maíz”, significaron la fusión de la lucha feminista con la lucha de las campesinas, su derecho a decidir y su derecho a una vida sin violencia.
Campesinas, campesinos, estudiantes, amas de casa, ecologistas, trabajadores del Sindicato de la Compañía de Luz y Fuerza, integrantes de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas y Forestales… todas y todos defendieron cada una sus luchas desatadas por las consecuencias adversas que trajo el TLC.
Desde diferentes trincheras, para defender al sector energético, al medio ambiente, al derecho a decidir de las mujeres, todas coincidieron, sin embargo, en la defensa del alimento sin cuya existencia no hay país: el maíz.