dilluns, 28 de gener del 2008

LA GRAN TENOCHTITLAN

Diego Rivera (1886-1957) realizó pinturas murales en el Palacio Nacional, sede del Gobierno de la República en la Ciudad de México. La foto del primer mural ("La gran Tenochtitlan") muestra la ciudad-estado azteca vista desde el mercado de Tlatelolco. Tenochtitlan era una isla en medio del lago Texcoco, ampliada artificialmente por obras hidráulicas y suelos artificiales rodeada de los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl. La foto de abajo muestra a los mexicas cobrando los tributos al pueblo de Veracruz. El bastón girado hacia abajo muestra que venían en son de paz.
Etimológicamente, Tenochtitlan parece que viene de las palabras en nahuatl tetl, piedra, y nōchtli tuna , que integradas a tlān (abundancia) se construye la palabra tunal. Según ilustra el Códice Borgia la palabra piedra en este caso significa «corazón de la Tierra» ya que la forma con la cual se representa se asemeja a un corazón humano doble. El nopal, de donde se derivan las tunas, nace directamente de la diosa de la Tierra (Teocalli). Esta representación le da el significado divino a la piedra original.
"...quedamos admirados de la multitud de gente y mercaderías que en ella había y del gran concierto y regimiento que en todo tenían... y entre nosotros hubo soldados que habían estado en muchas partes del mundo, y en Constantinopla, y en toda Italia y Roma, y dijeron que plaza tan bien compasada y con tanto concierto y tamaña y llena de tanta gente no la habían visto."
Bernal Díaz del Castillo en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, terminada en 1568.