divendres, 30 de novembre del 2007

Documentales interesantes...

Esta semana hemos podido ver el magnífico documental de Luís Mandoki "Fraude: México 2006" sobre el descarado, despótico y horrible fraude electoral que sufrió México en las últimas elecciones presidenciales (del 2 de julio 2006), fraude que llevó injustamente al poder a Felipe Calderón del partido derechista PAN (Partido de Acción Nacional). El documental de Mandoki pone la piel de gallina, da rabia, mucha rabia, al ver cómo los poderosos -PRI, PAN, empresarios, medios de desinformación, poder judicial, el mismo instituto federal electoral (ife), etc, etc.- no tienen ningún escrúpulo para hacer lo que sea para imponerse a la voluntad popular, hasta manipular los resultados de unas elecciones democráticas. Pero el documental, que está a punto de ser retirado de las pantallas de cine méxicanas, también muestra la esperanza y la lucha, la dignidad de tod@s l@s méxican@s que salieron a la calle para reclamar el recuento de votos, que ocuparon el paseo de la Reforma del DF, que llenaron el zócalo, que denunciaron la tiranía de esta minoría de politico-empresarios que nada tienen de demócratas y a los que un dia conseguiremos derrocar.



También hemos asistido a la 5ª Muestra de Documentales Sociales de Cuernavaca. Allí vimos "La Rebelión de las Oaxaqueñas", un súper documental sobre la participación de las mujeres durante las revueltas de Oaxaca (junio 2006). Hace unos meses, el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz ordenó la represión de una manifestación de maestros, hecho que desencadenó la ira de los habitantes de esta ciudad, dónde se vive una gran pobreza debido a la injusticia social y a la corrupción de los políticos. Todo el pueblo se solidarizó con los maestros, pidiendo la dimisión de Ruiz Ortiz y creando un poder autónomo (la APPO- Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca). En los meses que duró la revuelta, las mujeres tuvieron un papel fundamental (en las marchas, las barricadas, la ocupación de la televisión local...), cambiando los roles que tradicionalmente les asigna nuestra sociedad patriarcal (cerradas en casa, pasivas, obedeciendo a los hombres, cuidando a los niños...) aunque tuvieron que luchar doblemente para que sus camaradas hombres aceptaran este nuevo papel, y dejaran que las mujeres asumieran posiciones de decisión dentro de la APPO, por ejemplo.
Finalmente, y lo más importane, en la muestra se proyectó el magnífico documental "Don't Forget: voces más allá del olvido" de la mismísima Clàudia Prats!! amiga del alma y de risas, a la que desde aquí mandamos un fuerte abrazo! [Claaaaataaa! No saps quina il·lusió de veure el teu nom escrit per aquí!!! Cuida't preciosaaa!un petonassuuu].